UNDERGROUND Llega a México

Esteban Sacco y Nacho Zuccarino, Directores Generales Creativos de JWT México, abren Undergorund México.

Desde Septiembre del 2007, Ignacio Zuccarino y Esteban Sacco, actuales Directores Generales Creativos de JWT México, la única agencia de ese país premiada en el ultimo festival de Cannes, comenzarán a trabajar en la formación de las nuevas generaciones de creativos desde Underground México. Ambos serán los Directores Académicos de la Institución y los encargados de proyectar la formación de los próximos jóvenes creativos mexicanos. De esta manera, la prestigiosa escuela de creatividad abre sus puertas en la ciudad más grande e importante de Latinoamérica.

Esteban Sacco, actual DGC y Head of Art de JWT, tiene el respaldo de una larga carrera de 13 años como creativo. Luego de trabajar en diferentes agencias se sumó a las filas de Young & Rubicam México como Director Creativo. Más tarde ocupó el mismo cargo en DDB México, donde cosechó los premios más importantes y el mayor reconocimiento de su carrera tanto en su función de Director Creativo, como luego Director General Creativo.
A lo largo de esos 13 años ganó más de 150 premios entre los que se incluyen los festivales más importantes: Cannes Lions, Clio Awards, London Festival, San Sebastián, NY, FIAP, Ojo de Iberoamérica y Círculo de Creativos Mexicanos.
También fue elegido dos veces como Young Creative para representar a Uruguay y fue jurado del New York Festival y de London Awards.
Esteban tambien cuenta con una gran experiencia docente dictando clases en Underground Argentina y en el Semillero DDB en México.

Nacho Zuccarino, también es DGC de JWT México. Empezó su carrera en 1998 en el equipo de Leandro Raposo en JWT Argentina. Luego fue Director Creativo Regional en Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi donde trabajó para marcas como Procter & Gamble, ganando, entre otros importantes premios, el primer León de Oro de la historia de P&G. En su carrera ganó más de 70 premios internacionales, incluyendo Leones en Cannes, Clio, D&DA, London Awards, One Show, Círculo de Creativos Argentinos, El Sol, FIAP y NY. Y su pieza “Route” para Ariel fue elegida como la más premiada de toda la región durante 2006 según el Gunn Report. También ganó el Brand Building Award, el premio mundial a la mejor campaña de P&G en todo el mundo durante 2005.

Para Zuccarino y Sacco, México ocupa un prestigioso lugar en la creatividad regional junto a Argentina y Brasil: “Esto es el resultado de un cambio enorme en la mentalidad de los creativos mexicanos en los últimos años. Los que hoy comandan las agencias como Raúl Cardós y Marco Colin, gestaron en México lo mismo que Agulla & Baccetti en la Buenos Aires de los años 90. Hubo un antes y después de ellos, y por eso la publicidad mexicana está hoy donde está.
En ese contexto, la formación de las nuevas camadas es vital para que el proyecto se consolide a largo plazo dándole lugar a la aparición de nuevos talentos creativos. Y de eso se trata nuestro proyecto. Con Underground queremos darle a los futuros profesionales una capacitación superior al nivel de la exigencia de las mejores agencias del país. Para nosotros Underground no es una escuela sino una pre agencia, donde los chicos pueden experimentar la realidad de trabajar como creativos publicitarios. Con un fuerte enfoque estratégico y conceptual para la construcción de marcas”.

Nacho Zucarino opina que existe una gran diferencia entre enseñar a hacer un aviso y enseñar a construir una marca y eso es la diferencia que hace a los profesionales de hoy.
“En Underground México vamos a enseñar a pensar marcas, no avisos, jerarquizando nuestra profesión. Nuestro gran desafío en este proyecto es capacitar a los futuros creativos del país y entrenarlos para que México siga creciendo como potencia creativa mundial. México es el país económicamente más fuerte de la región y la industria publicitaria tiene que seguir preparándose para llevar adelante ese desafío”.

Por su parte, Esteban Sacco opina que no existe un país con tantas oportunidades como México. Algo que cada chico que estudia publicidad en este país tiene que aprovechar. “Es un mercado grande, económicamente poderoso y en constante crecimiento creativo.
En cuanto a la educación, creo que el rol de las Universidades es fundamental para la formación de los jóvenes como futuros comunicadores y sobre todo como seres humanos, pero también creo que es fundamental que los alumnos se capaciten exhaustivamente en lo creativo para poder entrar a trabajar en una agencia. Y ese espacio es el que venimos a ocupar con Underground, respetando la figura de la Universidad pero dándoles a los chicos un espacio de capacitación netamente profesional y creativo.
La diferencia entre los nuevos creativos de hoy y nosotros, es que ellos tienen la oportunidad que no tuvimos de entrar a una agencia y no desayunarse de golpe ese mundo completamente nuevo y distinto a todo lo que conocían.
Además, tienen contacto desde el principio de su formación con los grosos del mercado, trabajando con tiempos reales y sobre todo, con marcas reales”.

Tanto Zuccarino como Sacco coinciden en que un año en Underground es un año de agencia que te permite aprender todo lo necesario antes de entrar en una agencia. Es un programa probado y comprobado en Argentina desde hace siete años. La exigencia es tan real que no hay diferencia entre estar en una escuela y una agencia.

A partir de septiembre, Underground México abre sus puertas con el claro objetivo de capacitar a los futuros creativos del país, como así también, para que miles de jóvenes cumplan su sueños de trabajar en una agencia de publicidad.

8 Comments Join the Conversation →


  1. Carlos Ortiz

    Hola, en febrero del proximo año estaba pensando ir a BS AS a estudiar en Underground, no tenía la menor idea de que se abrirá una escuela aqui en D. F. , esto puede hacer que cambie mis expectativas de irme o quedarme, les agradecería mas información a mi mail, saludos.

    Carlos

  2. Mariel

    Digo exactamente lo mismo que Carlos (disculpame por igualada) y tambien me gustaria recibir mas informacion sobre la nueva escuela, de eso depende mucho mi futuroo!!!!! saludos GRACIAS!!!!

  3. Mario

    Que tal, estuve checando en todos los sitios de internet relacionados a Underground y en ninguna hay informacion de ningun tipo sobre esta nueva escuela…supongo que todos tienen esta misma duda…si me pudieran mandar info a mi tmb se los agradeceria toda la vida…..saludos !

  4. leonardo hdez chica

    donde puedo obtener más info? soy de colombia y quisiera estudiar en underground

  5. joshua

    Q tal, en donde puedo informarme sobre esta escuela q se abrira en mexico sobre publicidad, si me pueden dar los datos exactos de favor.

    GraCIAS . cIAO

  6. Miguelángel Brígido

    Oigan, yo también quiero información sobre la apertura de inscripciones. Por favor, os lo pido encarecidamente: enviénme a mi correo lo que tengan de Underground México.

    Gracias.

  7. Luis

    También quiero recibir toda la información sobre esto, cuando empieza el curso, me urge!!!!!!!!!, costos, duración, profesores, etc

  8. Gregorio Cavazos

    Quisiera también, de ser posible, que me envíen la misma información acerca de Underground Mx a mi dirección de correo.

    Muchas gracias.

Comments are closed.