Publicidad BTL

Hacer publicidad “Below the Line (BTL)” es estar debajo de la línea, de la línea normal de concepción publicitaria, de la línea de usar medios masivos para la promoción de un producto y sobre todo de la línea de creatividad.

btl-ilustra.jpg

Fuera de cualquier concepto la creatividad y las formas específicas de uso del BTL son su verdadera naturaleza, creatividad, alternativa, segmentación de mercado y sobre todo oportunidad.

Algunas características esenciales del BTL, es la forma en que ha revolucionado los puntos de vista acerca de la publicidad tradicional sobre todo varios aspectos importantes:

* Barato
* Contacto directo con el consumidor final

Dentro de las implicaciones del uso de este tipo de publicidad está la nueva concepción que de la mano con la creatividad tiene que ver con ciertas corrientes de arte alternativo, así en los años 60’s en opciones al teatro muchos actores callejeros se dieron la tarea de perfeccionar el “Happening”, que claro proviene del movimiento llamado el “Teatro del absurdo”.

Aunque no hay líneas de comparación la publicidad de tipo BTL ha replanteado la forma de hacer marketing, usando elementos muy por debajo de la línea de los costos, y en casos aplicados muy efectiva.

En un tiempo en el que el marketing y la publicidad han tenido que reinventarse en varias ocasiones el BTL viene a ofrecer aires refrescantes, así como con propuestas que tienen que romper con los arquetipos tradicionales.

Por citar un ejemplo, cuando se habla de realizar una campaña de publicidad se tiene el referente de que esta puede ser muy costosa y que casi por deber debe incluir el uso de medios masivos de comunicación.

La publicidad BTL viene a reforzar aquella idea que desde los primeros estudios de impacto de la televisión en EE.UU viene dando vueltas en la cabeza de las grandes compañías.

9 Comments Join the Conversation →


  1. JUDITH MTZ

    excelente la publicidad BTL, considero que en la actualidad es una herramienta mercadologica la cual esta tomando mucho auge, por su gran dosis de creatividad

  2. sinchi

    DURA Y LLEGADERA!

  3. MIGUEL OSPINA

    Muy interesante al menos esta primera página y sus referentes históricos.
    Muchas gracias por compartir sus conocimientos

  4. Jhony Alex Celso

    No le entiendo

    JAC (º_º) ®

  5. luis atehortua

    Muy interesante este tema, donde crees que puedo encontrar más información al respecto? es un tema que sin duda está avanzando a pasos agigantados….

  6. Ronel

    Es muy interesante que a la gente le gusten estos temas que son muy actuales y que convivimos todos los días con ellos. BTL como lo dice el amigo, es una publicidad NO tradicional, ósea no es publicidad que se haga en la TV, Radio, Revistas. Puede ir desde un simple merchandising (prueba del producto en el lugar de venta) hasta gigantografías, pasando por los team y POP. o stand en lugares de alto transito. Antiguamente el btl era considerado al cliente de las agencias en forma gratuita, ya que nunca se pensó que tomaría tanta fuerza y hoy es una de las formas mas efectivas y a veces muy costosa que se realiza para difundir una marca. Se agradece este tipo de espacios y felicito al autor. Un abrazo.

  7. german

    si porfavor necesito mas imformacion es un tema muy atractivo y me gustaria conocerlo mas a fondo

  8. KAREN

    EN QUE MATERIAL ESTA PUESTA LA PUBLICICIDAD ALTERNATIVA???

  9. somosin

    Es impactante!!!la voy a subir a Keteke!!

Comments are closed.